Skip to content

La mitad los menores españoles envía a sus contactos las fotos que saca con su teléfono móvil

05/25/2010

El INTECO y Orange han hecho públicos los resultados de un Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles realizado mediante 644 encuestas personales en hogares españoles, a los propios menores y a sus padres. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 55 expertos que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

El estudio ha revelado, entre otros datos, que la edad media de inicio en el uso de teléfonos móviles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

Así mismo los expertos participantes han agrupado los peligros más importantes en su opinión, que suponen los celulares para los menores de edad, en las siguientes categorías:

Los que más preocupan a los padres son:

  • contenidos inapropiados
  • ciberbullying
  • grooming

Los riesgos que tienen una mayor incidencia entre los menores, según el estudio, son:

  • uso excesivo y adicción (36%)
  • riesgos económicos (29,2%)
  • virus y spam

En los siguientes casos, pese a una menor incidencia, se ha detectado que los padres consideran que son problemas que suceden con menor frecuencia de la que se ha constatado en el estudio:

  • contenido obsceno procedente de adultos: incidencia = 0,6%
  • comunicaciones de adultos desconocidos: 4%
  • ciberbullying: 5,9%

Aunque el 94,4% de los padres asegura hablar del tema de la seguridad en el uso del móvil, sólo el 68,3% considera que su hijo/a está protegido/a al usarlo.

Amenazas a la privacidad de los menores

Además de los riesgos específicos del sexting el estudio aborda otros problemas relativos a la privacidad de los menores que usan teléfonos celulares, enfocándolas únicamente a los actos que implican tomar imágenes y pasando por alto lo que pueda implicar difusión de otro tipo de datos personales:

un 88,6% de los encuestados admitía realizar fotografías con su terminal, y un 48,2% manifestaba, además, enviarlas a sus contactos.

(…)

Entre las dos conductas relacionadas con las amenazas a la privacidad del menor, la que tiene una incidencia mayor en los menores es la grabación por ellos mismos de imágenes o vídeos de otros amigos sin pedirles permiso (5,6%, sobresaliendo por encima de esta media los menores de la franja de edad de 13 y 14 años, 9,0%), por encima de la difusión de imágenes suyas sin su permiso (5,0% -destacándose igualmente los niños de 13 y 14 años, 8,1%-).

Los datos sobre amenaza a la privacidad en general y sexting en particular están bastante mezclados en el estudio, lo que dificulta un análisis por separado de ambos problemas que poseen un área de intersección pero que tienen sus propios problemas asociados (p.ej. datos privados que no son en forma de imagen, y consideración como pornografía infantil del sexting gráfico).

Fuente: INTECO

twitter facebook Google Google Buzz Netvibes LinkedIn Menéame Latafanera Aupatu Chuza Enchílame Digg it del.icio.us Stumble It! Barrapunto Technorati Fresqui Blinkslist furl ma.gnolia simpy newsvine reddit fark TailRank

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: