Skip to content

Casi la mitad de los menores españoles no sabe configurar su privacidad en una red social online

03/29/2011

Uno de los datos que ha dado a conocer la sección española del proyecto EU Kids online es que sólo el 55% de los menores sabe cómo cambiar su configuración de privacidad en una comunidad virtual (rebautizadas en la actualidad como redes sociales online). Esto, unido al hecho de que hay un gran número de menores que las están usando por debajo de la edad permitida legalmente, convierte su presencia en este tipo de webs como algo preocupante.

No obstante, el informe asegura que:

Las investigaciones realizadas hasta el momento muestran que los menores tienen cada vez más conciencia sobre esta problemática [la privacidad en las redes sociales online] y son cada vez más reservados con determinados tipos de información.

Entre los menores usuarios de redes sociales en España el 67% mantiene su perfil privado (que solo sus amigos puedan verlo). Este porcentaje es sensiblemente superior a la media europea (43%) lo que supone que los menores españoles en este campo están más concienciados, aunque también podría querer decir que las redes más usadas en España (p.ej. Tuenti) configuran en mayor medida por omisión los perfiles como privados.

Un 9% de los menores españoles que usan este tipo de webs publican en ellos información privada como el número de teléfono o la dirección de su domicilio. De media, publican 2’4 datos que podrían permitir identificarles (los anteriormente citados junto a fotos, colegio, edad…).

El 27% miente en el perfil sobre su edad.

Los autores del informe también hacen un llamamiento a la resposabilidad de las empresas gestoras de estas redes sociales:

parece necesario que las redes adecuen sus interfaces y sus configuraciones de privacidad, especialmente en aquellas redes más empleadas por menores, para advertirles de manera clara de las posibles consecuencias de proporcionar ciertos datos en su perfil.

Fuente: EU Kids online

Dibujos animados sobre algunos problemas con la privacidad en las redes sociales


twitter facebook Google Google Buzz Netvibes LinkedIn Menéame Latafanera Aupatu Debulla Enchílame Digg it del.icio.us Stumble It! Barrapunto Technorati Fresqui Blinkslist furl ma.gnolia simpy newsvine reddit fark TailRank

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: