Casi la mitad de los menores españoles no sabe configurar su privacidad en una red social online
Uno de los datos que ha dado a conocer la sección española del proyecto EU Kids online es que sólo el 55% de los menores sabe cómo cambiar su configuración de privacidad en una comunidad virtual (rebautizadas en la actualidad como redes sociales online). Esto, unido al hecho de que hay un gran número de menores que las están usando por debajo de la edad permitida legalmente, convierte su presencia en este tipo de webs como algo preocupante.
No obstante, el informe asegura que:
Las investigaciones realizadas hasta el momento muestran que los menores tienen cada vez más conciencia sobre esta problemática [la privacidad en las redes sociales online] y son cada vez más reservados con determinados tipos de información.
Entre los menores usuarios de redes sociales en España el 67% mantiene su perfil privado (que solo sus amigos puedan verlo). Este porcentaje es sensiblemente superior a la media europea (43%) lo que supone que los menores españoles en este campo están más concienciados, aunque también podría querer decir que las redes más usadas en España (p.ej. Tuenti) configuran en mayor medida por omisión los perfiles como privados.
Un 9% de los menores españoles que usan este tipo de webs publican en ellos información privada como el número de teléfono o la dirección de su domicilio. De media, publican 2’4 datos que podrían permitir identificarles (los anteriormente citados junto a fotos, colegio, edad…).
El 27% miente en el perfil sobre su edad.
Los autores del informe también hacen un llamamiento a la resposabilidad de las empresas gestoras de estas redes sociales:
parece necesario que las redes adecuen sus interfaces y sus configuraciones de privacidad, especialmente en aquellas redes más empleadas por menores, para advertirles de manera clara de las posibles consecuencias de proporcionar ciertos datos en su perfil.
Fuente: EU Kids online